Inicio > Finanzas, Opinión del experto > Bancos y cajas de ahorro: similitudes y diferencias

Bancos y cajas de ahorro: similitudes y diferencias

Viernes, 30 de Abril de 2010

Cuando Peter Pan deja de visitarnos cada noche y la vida real aparece de golpe en nuestras vidas, comenzamos a tener más relación con las entidades financieras. Éstas, principalmente bancos y cajas de ahorro, nos facilitan líquido para comprar nuestra primera casa, nuestro primer coche y les confiamos una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestro dinero.

Pero, ¿qué entidad nos proporciona mejores condiciones para nuestros productos?, ¿los bancos o las cajas? Esto viene determinado por lo que nos ofrezcan, pues a día de hoy, respecto al cliente, ambas son muy competitivas.

No obstante, hay otro tipo de cosas que establecen las similitudes y diferencias que hay entre bancos y cajas de ahorro, como, por ejemplo, su constitución, su propiedad o su fin. En las líneas que siguen detallaremos estas diferencias, con el objetivo de conocer qué separa a las entidades financieras que seguramente nos encontremos muchas veces en nuestra vida.

La primera gran diferencia es qué son bancos y cajas de ahorro. Los primeros son sociedades anónimas y las segundas son sociedades limitadas de carácter fundacional. Esto redundará directamente en el objetivo, distinto, de cada una. Los bancos tienen ánimo de lucro y las cajas de ahorro, no, principalmente.

Estas últimas están obligadas a destinar una parte de su excedente a la conocida como reserva, que está concebida para asegurar el futuro económico y de solvencia de la entidad. La ley establece que tienen que asignar a este concepto, al menos, el 50% de sus beneficios, por lo que el resto será para “obra social”, que serán inversiones relativas a ayudas sociales, patrimonio histórico, artístico y cultural, juventud y deporte, entre otros.

La realidad es que las cajas de ahorros suelen destinar un 60% o 70% para reservas y, por tanto, un 30% o 40% a Obra Social. En contraposición, los bancos tienen total libertad para decidir qué hacen con sus beneficios, si repartirlos entre los accionistas, invertir o lo que sea.

Por último, veamos cuál es la diferencia en la propiedad. En las cajas de ahorros, no existen propietarios al tener carácter de fundación, sino gestores. En cambio el banco es propiedad de los accionistas, que son el capital privado que sustenta a la empresa y, por tanto, dueños de ella.

¿Qué es mejor un banco o una caja de ahorro?

Ya adelantamos al principio, que los bancos y las cajas de ahorro están a nivel de servicios, igualados. Esto quiere decir que el cliente no se puede fiar de las diferencias comentadas para determinar qué entidad le ofrece mejores productos. Lo que hay que  mirar en este caso es qué artículo tiene mejores condiciones.

Estas entidades financieras nos ofrecen servicios desde cuentas bancarias –tanto para domiciliar nuestros ingresos, como para ahorrar y realizar operaciones-, depósitos, créditos de todo tipo, hipotecas, fondos de inversión, subrogaciones, reunificaciones y tarjetas. En definitiva, toda una gama de productos financieros que tienen otros tantísimos criterios por los que elegirlos.

Por ello, debemos contemplar estas características y no la entidad que nos las ofrece. Lo más habitual es que la gran diferencia se encuentre en las condiciones económicas, los tipos de interés y las comisiones, así como otras clausulas especiales, que debemos conocer. Pero no hay algo que determine qué ofrece la caja y qué ofrece el banco.

Ya en el mundo de los mayores, estos pasos han sido útiles para conocer las diferencias entre las entidades financieras más conocidas y también para percatarnos, una vez más, de que hay que examinar muy bien todas las características del artículo financiero antes de decir: ¡Es ése el que quiero!

  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. Bancos y cajas apuestan por la venta de pisos
  2. Competencia de los bancos y cajas: beneficio para el cliente
  3. El euríbor baja pero los bancos no se enteran
  4. Banco Santander y BBVA, los bancos más “sanos” de la Unión Europea
  5. Las principales cajas con pérdidas

Equipo Captalis Finanzas, Opinión del experto , , , ,

  1. Aun sin comentarios.
  1. Viernes, 30 de Abril de 2010 a las 12:02 | #1