Inicio > Ahorro, Finanzas, Opinión del experto > Todo sobre el incremento del IVA

Todo sobre el incremento del IVA

Miércoles, 3 de Febrero de 2010

La temida crisis económica ha hecho estragos en buena parte de la sociedad, pero las malas noticias no terminan ahí para el consumidor de a pie. A partir del próximo 1 de julio, el Impuesto sobre el Valor Añadido ( IVA), impuesto indirecto que grava los productos de consumo, se incrementará, pasando del 16 por ciento al 18 por ciento en los artículos de régimen general, como CD, coches o electrodomésticos, y del 7 por ciento al 8 por ciento, en los productos con tipo reducido, como bebidas refrescantes, gafas o viviendas.

Se salvan los productos de primera necesidad, como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y alguno más, que están sujetos a un tipo superreducido y,  por ello, no varía la tasa que los grava, que es del 4 por ciento.

Este cambio implica, llanamente, que los productos incrementen su precio y las familias pierdan, en consecuencia, poder adquisitivo. En nuestro sistema tributario, empresas, empresarios y autónomos actúan como recaudadores de este impuesto, haciéndose con el IVA de los clientes y trasladándolo al Estado, a través de la deducción de Hacienda de esta cantidad.

Esto supone un palo para las economías domésticas, que tendrán menor capacidad de consumo, y más aún para las más maltratadas por la crisis y las más pobres.  La explicación es muy sencilla: a pesar de que esta medida afecta a todos por igual,  las personas con menos ingresos pagan, al comprar, un porcentaje más alto de sus rentas que otros con mayor nivel adquisitivo. La explicación teórica tampoco es muy difícil: el IVA es un impuesto regresivo, que en términos absolutos afecta a todos por igual, pero que en términos relativos, no.

Y este dato es más preocupante si tenemos en cuenta que, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, esta medida afectará a las rentas inferiores a 30.000 euros, que representan a un  88,7 por ciento de la población total y, por tanto, a casi a todos los ciudadanos. Concretamente, a unos 26 millones de personas.

¿Cuál es la contrapartida? Pues que,  tras esta subida general de los impuestos, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Gobierno espera recaudar 5.150 millones de euros, que destinará a paliar la caída de los ingresos públicos y el actual déficit del Estado.

Otro colectivo afectado directamente por esta reforma es el sector empresarial, que teme ver reducidas sus ventas. No obstante, actualmente, el panorama se presenta positivo porque, debido al IPC negativo de los últimos meses, se espera que los bienes y servicios no suban demasiado y se pueda mantener el nivel de consumo. Así, las empresas tienen un mayor margen para actuar y prevenir los posibles problemas.

Aunque parezca que todo son malas noticias, no es así. En vista al futuro incremento de los precios, se prevé un aumento de las ventas en el tiempo anterior a la entrada en vigor de la reforma, con el consiguiente repunte de las operaciones comerciales y la economía en general.

Para que esta medida no afecte en exceso la liquidez y la solvencia de las organizaciones privadas, éstas pueden tomar una serie de determinaciones, como por ejemplo:

  1. Revisar contratos y condiciones de suministro para que las condiciones sean favorables para el negocio.
  2. Controlar a los morosos para mantener la liquidez. De esta forma se evitará que las devoluciones del IVA lleguen antes de los ingresos.
  3. Llevar a cabo la devolución mensual del IVA y no el sistema trimestral.
  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. Todo sobre el Capital Privado
  2. Todo sobre los depósitos a plazo
  3. Todo sobre el sistema de facturación mensual de electricidad
  4. Claves sobre el futuro de las hipotecas

Equipo Captalis Ahorro, Finanzas, Opinión del experto , , ,

  1. Aun sin comentarios.
  1. Jueves, 25 de Marzo de 2010 a las 13:04 | #1
  2. Viernes, 7 de Mayo de 2010 a las 12:18 | #2
  3. Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 16:59 | #3
  4. Viernes, 28 de Mayo de 2010 a las 10:45 | #4
  5. Lunes, 7 de Junio de 2010 a las 08:22 | #5