Inicio > Electrónica, Opinión del experto > La mejor cámara réflex: Comparativa de Cámaras Digitales

La mejor cámara réflex: Comparativa de Cámaras Digitales

Miércoles, 7 de Octubre de 2009

nikonvscanonHace tiempo ya que soy un gran aficionado a la fotografía, desde que compré mi primer equipo. La verdad es que me costó decidirme, no sabía qué cámara quería ni de qué tipo, es por eso que busqué y busqué, y al final me hice unos pequeños listados con las diferencias de todas. Esto fue hace tiempo, cuando las cámaras réflex digitales no estaban aún de moda, cuando los precios eran más altos. Pero hoy en día casi todo el mundo puede tener una por un precio razonable, es por eso que en Captalis vamos a hacer una comparativa de las cámaras réflex más asequibles, relación calidad precio, que nos podemos encontrar en el mercado.

Si nos ponemos a mirar marcas y modelos puede llegar el momento en el que nos mareemos, pues a la multitud de marcas que existen, le siguen multitud de modelos, y sé que mucha gente se acaba inclinando por la cantidad de megapíxeles que tiene, o al menos que anuncian tener. Pero a la hora de comprarse una cámara, sobre todo si es una réflex, hay que tener en cuenta muchos factores más.

En esta comparativa vamos a analizar los productos de Panasonic, Olympus, Sony, Nikon y Canon. Una muestra representativa de lo que nos podemos encontrar en cualquier tienda de fotografía. En primer lugar vamos a pasar a analizar los productos de cada una de estas marcas, que vienen detallados en la siguiente tabla:

Haz click para ver a tamaño completo

Haz click para ver a tamaño completo

Para empezar vamos a analizar la cámara más económica de todas, la Olympus E-30 que cuenta con un tipo de sensor Live MOS. La óptica de esta cámara es de 13.1 megapíxeles, de los cuales efectivos son 12.3. Es la que tiene la menor resolución en el visor LCD, aunque comparte tamaño con la cámara de Sony, y también comparte el tipo de estabilizador de imagen, que es óptico. Quizá, este aspecto les de a ambas un punto a su favor, aunque tampoco es un detalle muy a tener en cuenta cuando buscamos una cámara. Las velocidades que nos proporciona en cuanto a rapidez son bastante buenas, ya que es la más rápida y si buscamos congelar imágenes es una buena opción, claro que también depende de la luminosidad de los objetivos. Eso sí, como mayor defecto le veo que su resolución del visor es la menor de todas y su peso es demasiado alto.

La segunda cámara que vamos a analizar es la de Sony, la DSLR A380, similar en muchos aspectos a la Olympus. La diferencia radica en el sensor que utiliza que es CCD, y las velocidades que ofrece. En cuanto a óptica, sale ganando, con 14.9, de los cuales efectivos son 14.2. El tamaño del sensor es mayor y la resolución del visor es muy parecida a la Olympus, sin embargo su peso es muy asequible, lo que nos permitirá manejarla con mayor facilidad. Al igual que la Olympus cuenta con un estabilizador óptico, lo que las diferencias del resto de productos.

En un tercer término vamos a analizar el producto de Panasonic, la DMC-G1, que no cuenta con estabilizador pero que como punto fuerte tiene que es la que menos pesa de todas. Su óptica se mantiene dentro de lo normal, y cuenta con un sensor Live Mos, y una velocidad que nos puede permitir realizar buenas fotos tanto a máxima como a mínima velocidad del obturador. La diferencia, aparte de en el precio, está en la resolución del LCD, que se diferencia con claridad de las anteriores, pero no llega a los niveles de las dos cámaras más desarrolladas de la comparativa.

Estas dos cámaras son las principales opciones, a veces enfrentadas, por las que se inclinan los usuarios, Canon y Nikon. En primer lugar voy a hablar de la Canon EOS 500D, cámara que conozco bastante bien, como punto fuerte decir que tiene la mejor óptica de todas, 15.1 megapíxeles efectivos, y 15.5 máximos. En velocidades se encuentra dentro de la media, y su peso es bastante ligero, además la resolución del LCD es la más alta, junto a la de Nikon. Por último decir que el precio es muy asequible, quizá la más asequible de todas viendo las prestaciones que ofrece.

Su archienemiga, por la lucha que siempre mantienen Nikon y Canon, es la Nikon D90. En mi humilde opinión esta cámara es demasiado cara para lo que nos ofrece, cuenta con las mismas características de la Canon pero pesa más, aunque su sensor es mayor, cosa que repercute en la calidad de la imagen. La óptica es menor, 12.9 megapíxeles máximos y 12.3 efectivos pero el tamaño de la pantalla es el mismo. Hay que destacar otra cualidad de la Nikon, al igual que de la Canon, ambas permiten grabar vídeo, una característica que no todas las réflex permiten, y la Nikon incorpora 12 diferentes modos de balance de blanco, la Canon sólo 6 modos.

En favor de Canon decir que la 500D incorpora nada menos que 8 variedades de ISO, mientras que la D90 incorpora 7, con la cámara de Canon podemos llegar a tirar a una ISO de 12800, para fotografía muy oscura.

Personalmente me inclinaría por una de las dos últimas cámaras si lo que queremos es calidad y buscamos productos profesionales, si lo que buscamos es una iniciación con las réflex, posiblemente la mejor opción sea cualquier de las anteriores, sobre todo Olympus o Panasonic. El producto que nos ofrece Sony estaría en un nivel medio, pero a mi parecer en cuestión de calidad precio, salen ganando las dos anteriores.

A nuestros lectores que estén interesados en éstos y otros productos de fotografía, o de electrónica, lo que les recomiendo es que usen nuestro comparador de productos y visiten nuestro renovado canal de cámaras fotográficas.

También te puede interesar…

  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. La mejor hipoteca es la que mejor se adapta
  2. Comprar en Internet: cada vez más y mejor
  3. R es la operadora de ADSL mejor valorada de España
  4. Reglas para elegir la mejor tarjeta de crédito

Equipo Captalis Electrónica, Opinión del experto , ,

  1. Camaras digitales
    Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 20:24 | #1

    La cámara siempre va a ser fundamental para obtener una buena foto, por eso siempre hay que preocuparse de detalles como el zoom óptico y digital y de las diferentes características de la cámara.

  2. carl
    Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 13:52 | #2

    Comparar la d90 con la eos500d no es posible, juegan en ligas distintas. La d90 se encontraría situada entre la eos500d y la 50d. Qué se lo digan al funcionamiento de la nikon frente a la canon en situaciones de isos altas. (y lo dice un usuario de canon)

  3. Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 22:50 | #3

    Gracias por esa ilustracion.

  4. perico
    Martes, 4 de Mayo de 2010 a las 08:54 | #4

    la camara f50 esl a mejor

  1. Miércoles, 7 de Octubre de 2009 a las 12:57 | #1
  2. Miércoles, 7 de Octubre de 2009 a las 14:18 | #2
  3. Miércoles, 7 de Octubre de 2009 a las 18:50 | #3