Inicio > Opinión del experto, Tarjetas de crédito > Las estafas más usadas en las tarjetas de crédito

Las estafas más usadas en las tarjetas de crédito

Miércoles, 22 de Julio de 2009

lectoradebandasCuando vamos a utilizar nuestra tarjeta de crédito, a pocos se nos pasa por la cabeza la posibilidad de un fraude. Pero aunque no lo queramos los timos existen, y cada vez son más sofisticados. Si hablamos de tarjetas de crédito, existen muchos, aunque sí que podría destacar alguno, para que nuestros lectores sepan a qué se enfrentan en caso de sufrir alguna de estas situaciones.

A la hora de ir a sacar dinero con nuestra tarjeta o de usarla a través de Internet hay varias recomendaciones para prevenir los timos, como ya os hemos contado en alguna ocasión, pero nunca hemos hablado de los timos como tal. Es por eso que hoy os presento a los más usados, y alguno muy sorprendente. He de reconocer que me asombra cómo cada día estos timadores buscan nuevas formas de estafar, lejos ha quedado ya el timo de la estampita.

El primero de los casos, y más común, se realiza a través de Internet, es el denominado Timo del email y la tarjeta VISA. Este timo consiste en la recepción de un correo a su cuenta en el que informan sobre un cargo que hacen sobre su cuenta corriente que no se ha hecho en realidad, y a continuación ofrece un número de teléfono de contacto, supuestamente gratuito. Este número, que suele ser un 806, supone un alto gasto en la llamada. Lo mejor en estos casos es personarse en la oficina del banco y gestionar el asunto de forma personal.

Otro de los timos más común es el del duplicado de la banda magnética. Aquí ya se complica un poco la cosa, lo que supone mayores beneficios, para los timadores claro está. En este caso los timadores suelen ser varios, uno de ellos es el dependiente de la tienda en la que vamos a pagar. A la hora de llevarse la tarjeta, la pasa por un lector de bandas, con lo que la información de la tarjeta queda duplicada. Se han dado casos de estos timos en establecimientos y en autopistas de peaje.

Quizá el menos sofisticado es el denominado timo de la silicona, que consiste en introducir cualquier objeto que obture la salida del dinero del cajero automático. Una vez que el usuario abandona el cajero cuando ve que no puede hacer nada, los estafadores lo aprovechan para desbloquearlo y llevarse el dinero. Este seguramente está en desuso porque cada vez más cajeros disponen de sistemas de seguridad por el cual recogen el dinero si este no es retirado en un plazo de tiempo.

Pero sin duda, el que más me ha sorprendido es el denominado Timo del Lazo Libanés. Este timo consiste en introducir una cinta magnetoscópica, como una película de una cinta de vídeo, para que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta. De esta forma lo que consiguen es que la tarjeta quede atascada, y que no podamos operar con la tarjeta. En ese momento aparece uno de los timadores, haciéndose pasar por un ciudadano corriente, y le deja su móvil para que llame al teléfono de atención al cliente de la sucursal, aunque en realidad a quien llama es al otro compinche, que le pide que marque las cifras de la tarjeta y el número de seguridad. Una vez cuelga, los timadores ya tienen todos los datos para desplumarle. La víctima ve como la tarjeta sigue sin salir y abandona el cajero por desesperación, momento en el que los timadores aprovechan para utilizar la tarjeta que ha quedado bloqueada en el cajero.

Estos son algunos de los métodos que pueden usar los estafadores para tratar de robarnos nuestro dinero, pero existen muchos más. La lista es tan larga como lo métodos de seguridad que existen para evitarlos. ¿Alguno de vosotros conoce algún método de estafa más? Siempre está bien saber cuáles son las formas de los estafadores para tratar de evitarlas cuantos más usuarios mejor.

También te puede interesar…

  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. Los fraudes de las tarjetas de crédito
  2. Tarjetas de crédito para pobres
  3. Las deudas con las tarjetas de crédito
  4. Tarjetas de crédito, débito y ahora… ¡de prepago!
  5. Las tarjetas de crédito para desempleados

Equipo Captalis Opinión del experto, Tarjetas de crédito ,