Inicio > Finanzas, Opinión del experto > Algunas técnicas para ahorrar dinero

Algunas técnicas para ahorrar dinero

Jueves, 5 de Marzo de 2009

ahorroAhorro. Esa palabra que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pronunciado, y todos nos hemos planteado hacer, con mayor o menor acierto, pero con el mismo objetivo. Para ahorrar, sobre todo en tiempo de crisis, primero hay que saber cómo hacerlo y obviamente reducir gastos. A la hora de plantearse ahorrar se pueden tomar decisiones drásticas, o ir haciéndolo poco a poco, pero de todas formas el objetivo final siempre es el mismo.
Quién no se ha privado durante un tiempo de algún capricho para tener dinero para comprarse algo que quería, aún recuerdo mi primera cámara de fotos reflex digital que me costó un año de duro trabajo en un diario de Guadalajara…

Para comenzar a ahorrar, lo primero que hay que plantearse es el ahorro como una obligación, como si fueran unos gastos que debemos efectuar cada mes de forma imperdonable, e ir ingresando ese dinero en una cuenta o separando una parte de nuestro dinero mensual para este objetivo, al igual que los pequeños ahorros diarios que se pueden llevar a cabo. Pero todo esto no sirve de nada si no hay una conciencia firme de que ese dinero no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia.

Para todo ello, una de las principales formas de ahorrar es planificar gastos. No hay que dejarse llevar por la publicidad a la hora de comprar, muchas veces los productos que elegimos vienen condicionados por la marca o popularidad, sin tener en cuenta la calidad muchas veces. Por eso una de las cosas que podemos hacer es planificar la compra diaria, comprando exclusivamente lo necesario, evitando caprichos, y consumiendo productos de calidad pero que no tienen por qué ser marcas reconocidas, como en el caso de los medicamentos genéricos o las marcas blancas. Pero antes de todo eso, deberíamos revisar qué es lo que tenemos y qué es lo que nos hace falta, por eso no es recomendable hacer compra semanal, y es más recomendable comprar cuando verdaderamente se necesita algo.
En caso de grandes compras, como cuando adquirí mi cámara o mi nuevo ordenador, primero debemos hacer una lista de lo que queremos y anotar precios, y ver si realmente lo necesitamos, en mi caso reconozco que elegí una cámara asequible (no quiere decir barata) y un ordenador caro (pero mis necesidades me lo requerían). Pero eso sí, antes de realizar la compra, comparar, comparar precios en todos los sitios disponibles, porque puedes llegar a encontrar diferencias abismales de precios, que luego sientan como un jarro de agua fría. Como me dijeron hace tiempo, no hay nada como papel y boli para comenzar a ahorrar. Y ya que hablo de comparar precios, nada mejor que los comparadores de productos en Internet, como nuestro comparador de productos de electrónica.

Sin embargo, sí que hay una forma de reducir gastos y ahorrar de forma considerable, aunque yo no la he puesto mucho en práctica ya que a mí no me afecta mucho, pero sí mis más allegados, y es abandonar los vicios que se tengan, pongamos por ejemplo tabaco, ya que es un vicio que aunque no lo parezca es caro. Si poco a poco reducimos su consumo, o incluso se corta de raíz (comprendo que no es así de fácil pero conozco casos) el ahorro será considerable, y no solo eso, nuestra salud se verá beneficiada… matamos dos pájaros de un tiro. Pero claro está, ese dinero debería reservarse para el ahorro, o al menos una parte, porque si decidimos gastarlo en otro tipo de consumo el método no será eficaz.

En fin, estas son algunas de las recomendaciones que os dejo para tratar de conseguir unos ahorrillos, que aunque no sirvan para comprarse una casa o un coche, sí que sirven a corto o medio plazo para tener a nuestra disposición fondos en caso de imprevistos.

También te puede interesar…

  • La reducción de gastos en la empresas
  • Bazares y tiendas de segundamano
    • Share/Bookmark

    Posts Relacionados

    1. Consejos para invertir dinero
    2. Aplicaciones para gestionar nuestras finanzas y ahorrar
    3. Ahorrar para la jubilación
    4. Ahorrar en vacaciones: el camping
    5. Cómo ahorrar 3.000 euros al año (III)

    Equipo Captalis Finanzas, Opinión del experto , ,

    1. Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 13:19 | #1

      En tiempos de crisis siempre es bueno reducir algun gasto!

    2. marsupial
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 13:37 | #2

      Yo me he pasado al tabaco de liar y ahorro unos 100 €/mes, que no es poco.

    3. Jesús
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 14:45 | #3

      En tiempos de crisis lo suyo es beber cerveza San Jorge, barata y buena.

    4. reix
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 14:51 | #4

      para ahorrar lo primero es conseguir consumir únicamente lo necesario, controlar las compras innecesarias

    5. reix
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 14:53 | #5

      jeje si, en el caso de los fumadores el tabaco de liar nos da la posibilidad de ahorrar mucho, sobre todo tal y como estan los precios…

    6. Mónica
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 15:12 | #6

      Buenos consejos, lástima que la situación de crisis no acompañe

    7. marsupial
      Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 15:44 | #7

      Mónica, creo que es justo en esta situación de crisis cuando más útil puede resultar, no ya el hecho de ahorrar, sino el de recortar gastos en general. También te lo puedes plantear como un entrenamiento para el futuro, ya que esta crisis actual no ha hecho más que empezar y lo peor aún está por llegar.
      Ánimo y a ver si seguís poniendo consejos de ahorro y/o de supervivencia.
      Saludos

    8. pvm
      Viernes, 6 de Marzo de 2009 a las 14:52 | #8

      ¿Cómo que en tiempos de crisis se deben dejar los vicios? ¡¡Pero si es lo único que en ciertos momentos ayuda a sobrevivir!!

    9. ICG
      Sábado, 7 de Marzo de 2009 a las 20:55 | #9

      Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

      1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

      2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

      3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

      4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

      GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

      5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

      6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

      7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

      8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

      9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

      10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

      11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

      12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

      13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

      14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

      15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

      16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
      Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

      17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
      Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

      18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

      19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

      20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

      21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

      22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

      23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

    10. Emilio
      Viernes, 7 de Agosto de 2009 a las 12:40 | #10

      Lo que no puede ser es que ahorremos dinero pensando en que es la compra mas inteligente que podemos hacer, hace poco he leido un estudio que dice que los trabajadores de marcas blancas cobran hasta un 40% menos

    11. Raki
      Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 a las 11:21 | #11

      ICG empezaste muy bien con tus consejos pero terminaste fatal!!!! Que es eso de tanto robar!!

    12. wilson arenas
      Domingo, 3 de Enero de 2010 a las 12:50 | #12

      PARA AHORRAR DINERO LO PRIMERO ES HACERLO Y LA MEJOR FORMA DE HACERLO ES CON VOLUNTAD, SI NO TIENES VOLUNTAD NADA FUNCIONA ASI SEA PARA ROBAR O SEA UN PROFESIONAL, ES LA PRIMERA ENSENANZA QUE HAY QUE DARLE A LOS HIJO DESDE EL MOMENTO QUE NACEN Y EMPIEZAN A ESTUDIAR PARA QUE LES QUEDE COMO UN HABITO, Y ME REFIERO A LOS HIJO POR QUE ES DONDE ESTA EL MAYOR GASTO EN CONDICIONES NORMALES OSEA UN BUENA CASA PARA LA FAMILIA UN BUEN CARRO PARA PASEAR CON LA FAMILIA ALIMENTACION, VESTIMENTA Y PARE DE CONTAR, ENSENARLES QUE EL INGRESO DE LA CASA SE INVIERTE DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES NO VENDERLES UN CONFOR FALSO POR QUE DESPUES EXIGEN DEMASIADO Y VIVEN UN MUNDO EQUIVOCADO Y LA OTRA PARTE ES LA MAS LETAL LOS VICIOS DE CUALQUIER INDOLE LICOL, JUEGOS, COMIDAS, MUJERES, MALAS INVERSIONES Y TODO MAL GASTO IMNCESARIO PERO LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES CUIDAR LA SALUD Y ESTAR PREPARADO PARA LA MUERTE ME REFIERO EN COSTOS ES IMPORTANTE TENER UN SEGURO DE H.C.M. Y DE VIDAD PARA NO AFECTAR EL FUTURO DE LA FAMILIA ESTO SI EN TU PAIS NO FUNCIONA COMO EN PAIS, OJO PERO NO SE PUEDE VIVIR TODA LA VIDA AMASANDO DINERO PENDIENTE DEL FUTURO TAMBIEN HAY QUE DARSE SUS GUSTOS EN LOS MOMENTOS QUE SE PUEDA

    1. Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 12:05 | #1
    2. Jueves, 5 de Marzo de 2009 a las 12:13 | #2
    3. Lunes, 9 de Marzo de 2009 a las 13:42 | #3
    4. Jueves, 12 de Marzo de 2009 a las 13:06 | #4
    5. Lunes, 1 de Junio de 2009 a las 18:18 | #5