Inicio > Seguros > Inundaciones y seguros, cuando surgen los imprevistos

Inundaciones y seguros, cuando surgen los imprevistos

Lunes, 23 de Febrero de 2009

inundacionNo hay nada peor que los imprevistos, y si estos son en nuestras casas mucho peor. Resulta que este fin de semana me disponía a pasar unos días tranquilos con unos amigos en una casa en la sierra madrileña cuando cual es nuestra sorpresa, el trastero de la casa de uno de ellos estaba totalmente inundado.

Comenzaron a surgir las dudas… ¿qué ha pasado? ¿qué hacemos? ¿habrá afectado a los trasteros? ¿quién pagará los daños?

Las respuestas fueron surgiendo una a una. En primer lugar, sí, había afectado a los trasteros, las paredes, recubiertas de yeso, habían absorbido el agua y estaban totalmente empapadas, además de los daños en las paredes, también había daños, no muy serios afortunadamente en nuestro caso, en los objetos que guardaban, sobre todo cajas y bidones de un acuario. Vistos los daños nos preguntamos, ¿qué ha pasado? ¿qué hacemos?

La primera opción fue hablar con el presidente de la comunidad que nos puso al tanto de lo sucedido, el Canal de Isabel II había tenido un escape de agua y había afectado a los bajos de varios edificios, en concreto éste fue uno de ellos. El resultado, casi 50 centímetros de agua que se colaron por la puerta de los contadores, con el peligro que ello conlleva, y que supusueron la inundación de varios de los trasteros.

Una vez sabida la causa de todo ello, vino la prieincipal pregunta, ¿quien me paga los desperfectos y quién se hace cargo de las reparaciones en caso de necesitarlas?

Es aquí donde entraba el seguro de cada uno. En estos casos la empresa causante suele correr con todos los gatos, como ha ocurrido, o incluso la propia Comunidad, como sucedió en el caso de las inundaciones sufridas en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía en octubre del 2008, y de las cuáles se hizo cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que se encarga de tramitar y pagar, entre otros asuntos, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales. Las indemnizaciones de este organismo están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica.

Sin embargo en este caso no se trataba de un desastre natural, afortunadamente, si no de un fallo de la propia compañía, que había sufrido un escape. En tal caso, el seguro de la propia comunidad de vecinos fue el que amparó en este caso a mi amigo, haciéndose cargo de la reparación, aunque como recomendación nos dijeron que siempre es bueno ponerse en contacto con nuestra aseguradora para delimitar en estos casos la cobertura que pudiéramos tener, esto es lo que hicieron los vecinos más afectados del inmueble que debieron hacer una valoración de lo perdido durante la inundación. Para ello en primer lugar debimos esperar a la llegada del perito de la aseguradora de la empresa, para que valorara los daños.

  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. Los seguros contra inundaciones
  2. Seguros para comunidades de vecinos
  3. Cuando llega la hora de contratar un seguro de vida
  4. Catástrofes naturales y seguros de coches
  5. Cuidados para cuando usamos la tarjeta

Equipo Captalis Seguros , ,

  1. Lunes, 23 de Febrero de 2009 a las 18:49 | #1

    Pues menuda gracia…

    menos mal que a este amigo tuyo no parece heberle pasado nada despues de todo…

    solo falta q la empresa de canal les pusiese malas caras y no hiciesen caso… y q a los 3 dias despues, el edificio se hundiese sobre sus cimientos tras una nueva inundacion

  2. maría lópez-dóriga miranda
    Lunes, 12 de Octubre de 2009 a las 21:12 | #2

    Yo tengo un problema peor, porque no tengo seguro y es la tercera vez que se me inunda el trastero con aguas fecales gracias a las maravillosas obras de gallardón y su colectror de la m – 30. En este caso el canal de isabel II es el responsable del alcantarillado, pero ya en el año 2007 octubre se hizo el loco, y ahora me entero que desde 2006 tiene transferidas las competencias. Si no se hacen responsables no lo van a arreglar y ya son tres veces de aguas fecales 76 cms de altura . Necesito un buen consejo y gratis

  3. oscar
    Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 22:39 | #3

    se me ha inundado el trastero,todo lo que tenia para el arrastre.no se quien se tiene que hacer cargo de mi estropicio.el fallo fue que las bombas,dejaron de funcionar(edificio construido en 2009,nos dieron las llaves en mayo)que estreno primeras lluvias y con problemas ¿me puede orientar alguien? ¿voy contra la empresa constructora ¿contra el seguro de la comunidad?gracias

  1. Lunes, 23 de Febrero de 2009 a las 17:53 | #1