Inicio > Finanzas, Opinión del experto > Estanflación: Estancamiento + inflación

Estanflación: Estancamiento + inflación

Martes, 12 de Agosto de 2008

Dentro de las numerosas expresiones financieras la estanflación es uno de los términos más temidos por todo economista. Aunque la palabra puede dar pie a confusión, su significado es la simple combinación de las palabras inflación y estancamiento. En concreto es la castellanización del término inglés “stagflation“, que  se puso de moda en los años setenta, cuando la OPEP cuadruplicó el precio del petróleo.

Este término se aplica cuando se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Es decir, la falta de crecimiento en el Producto Interior Bruto llega acompañada de una alta inflación. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose algunos pequeños incrementos en determinados sectores como el de producción de bienes y servicios, lo cual produce información contradictoria sobre la economía, ya que los gobiernos no saben bien que acciones tomar.

Actualmente la situación económica española indica que podemos estar en los inicios de una estanflación: Los datos de paro están en continuo avance, la inflación es la mayor en 12 años, y la subida de los precios se mantiene estable pero en anscenso.  Este es el contexto perfecto para la economía se dirija hacia un estancamiento motivado por la falta de crecimiento y paro, sumado a una inflación alta.

La estanflación se convierte en un importante problema para las economías monterías de los países, ya que deben elegir entre medidas destinadas a incrementar el crecimiento económico, lo que provoca un aumento de la inflación,  o  tácticas para luchar contra la inflación, que reducen la actividad económica, y con ello aumenta el paro.  La estanflación supone un problema a largo plazo que requiere de un gran esfuerzo para superarse. Normalmente las medidas económica suelen paliar, e incluso frenar sus efectos, pero antes pueden perjudicar seriamente las finanzas de un país.

  • Share/Bookmark

Posts Relacionados

  1. Los problemas de la inflación
  2. Riesgo de deflación en la economía española… ¿qué significa exactamente?
  3. Ahorrar para la jubilación
  4. La crisis de las hipotecas subprime
  5. Brotes verdes: ¿el final de la crisis económica?

Equipo Captalis Finanzas, Opinión del experto

  1. Aun sin comentarios.
  1. Sin trackbacks aún.